05 febrero, 2022

La enseñanza y aprendizaje en tiempos de la pandemia

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Las experiencias y el conocimiento adquirido a través de múltiples investigaciones nos hace reflexionar seriamente sobre el excesivo espacio que damos mucho al uso de la tecnología en la educación.

¿Qué Hacer?

Debemos desarrollar proyectos pedagógicos integrales que utilicen todas las tecnologías disponibles (no solo la digital) y mejorar las condiciones de los entornos de aprendizaje y la formación del profesorado.

Algunas reflexiones:

"No podemos negar la importancia que tiene hoy en día la adquisición de habilidades digitales. pero resulta crucial no confundir «aprender sobre 'lo' digital con aprender 'a través' de lo digital»"

Diversos estudios ponen de manifiesto que «cuanto más dejamos una parte importante de nuestras actividades cognitivas en manos de la máquina, menos material encuentran nuestras neuronas para estructurarse, organizarse y conectarse»

Desmurget, M. (2020). La fábrica de cretinos digitales. Península.

Diferentes investigaciones muestran que, a pesar de la enorme inversión en tecnologías digitales en los sistemas educativos, por efectos de la pandemia de Covid-19, los resultados de aprendizaje son terriblemente decepcionantes.

"a pesar de las considerables inversiones en ordenadores, conexiones a Internet y software para uso educativo, hay pocas pruebas sólidas de que un mayor uso de ordenadores entre los estudiantes conduzca a mejores resultados en matemáticas y lectura".

"Los datos de PISA muestran que, para un nivel determinado de PIB per cápita y tras tener en cuenta los niveles iniciales de rendimiento, los países que han invertido menos en la introducción de ordenadores en la escuela han mejorado más rápido, por término medio, que los países que han invertido más".

OECD (2015). Students, Computers and Learning: Making the Connection, PISA.OECD.


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