23 febrero, 2022

Aprendizaje activo: Un enfoque centrado en los estudiantes

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Aprendizaje "activo" y "pasivo"

Los estudiantes que "cierran los ojos" o envían mensajes de texto en el fondo del aula no están ciertamente comprometidos, ¿cierto?

Pero, ¿basta escuchar y tomar notas durante una clase para considerarlos activamente comprometidos? 

Para aprender y construir conocimiento, los estudiantes deben hacer algo más que escuchar. Deben realizar un lectura profunda, escribir, debatir, ser creativos mientras resuelven problemas y ejecutar tareas de pensamiento de orden superior como el análisis, la síntesis y la evaluación. Una gran manera de potenciar estos comportamientos es mediante la incorporación de métodos de aprendizaje activo regulares y variados para crear diseños atractivos de cursos.

¿Qué hace al aprendizaje activo tan diferente del aprendizaje pasivo? 

Con el aprendizaje activo, los métodos pedagógicos se centran en el estudiante y no en el profesor. Se trata de impulsar las actividades cognitivas de los estudiantes en clase en lugar de dejar que simplemente absorban la información presentada.

"El aprendizaje activo es cualquier enfoque de la enseñanza en el que se pide a todos los estudiantes que participen en el proceso de aprendizaje"

El aprendizaje activo contrasta con los modos "tradicionales" de instrucción en los que los estudiantes son receptores pasivos de los conocimientos de un experto". - Centro de Innovación Educativa, Universidad de Minnesota

El aprendizaje activo implica la participación activa de los estudiantes en el material del curso mediante debates, resolución de problemas, estudios de casos, juegos de rol y otros métodos. Este enfoque asigna un mayor grado de responsabilidad en el estudiante que los enfoques pasivos, como las clases presenciales, pero la orientación del docente sigue siendo crucial. Las actividades de aprendizaje activo pueden durar desde un par de minutos hasta sesiones enteras de clase.

Para que los estudiantes otorguen sentido a la información y a las ideas nuevas, deben conectarlas con saberes previos a fin de poder procesar y comprender el nuevo material. 

El Aprendizaje Activo se basa en la teoría constructivista del aprendizaje, que enfatiza en que los estudiantes construyen su propio conocimiento. (Jean Piaget, 1896–1980, psicólogo y precursor del Constructivismo).

El aprendizaje ocurre a medida que el conocimiento se desplaza de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo.

La teoría del Constructivismo Social dice que el aprendizaje tiene lugar principalmente a través de la interacción social con los demás, como por ejemplo docentes o compañeros. Lev Vygotsky (1896–1934).

¿Qué otros términos se asocian al concepto de Aprendizaje Activo?

  • Aprendizaje centrado en el estudiante. Los estudiantes juegan un papel activo en su proceso de aprendizaje, se involucran y son conscientes de su propio aprendizaje.
  • Aprendizaje basado en la investigación, en la resolución de problemas y descubrimientos. Los estudiantes aprenden a través la búsqueda o preguntas, del análisis de pruebas, de conectar pruebas con conocimientos preexistentes, sacar conclusiones y reflexionar sobre sus hallazgos.
  • Aprendizaje empírico. El aprendizaje a través de la experiencia directa.

¿Por qué es tan eficaz el aprendizaje activo? 

El aprendizaje activo es tan eficaz porque aprovecha las características subyacentes del funcionamiento del cerebro durante el aprendizaje. Los estudios suelen demostrar que el aprendizaje multisensorial -como oír, ver, construir digital o analógicamente, etc. - provoca cambios más duraderos en el cerebro y mejora la retención de la memoria y el recuerdo. Como afirma Claire Hoogendoorn, [2] doctora del New York City College of Technology, en su artículo The Neuroscience of Active Learning (La neurociencia del aprendizaje activo), 

"el aprendizaje activo anima al cerebro a activar las redes cognitivas y sensoriales, lo que ayuda a procesar y almacenar la nueva información. [...] Si se involucra el mayor número de procesos sensoriales, cognitivos, emocionales y sociales en los estudiantes, aumentará su potencial de aprendizaje"
La neurociencia del aprendizaje activo, Claire Hoogendoorn

En términos sencillos, cuanto más se activen los cerebros de los estudiantes de diferentes maneras, más aprenderán. 

¿Cómo favorezco y refuerzo el aprendizaje activo?

Para propiciar las condiciones del aprendizaje activo, la construcción de espacios colaborativos es fundamental. De esta forma los estudiantes tienen oportunidad de aportar, dialogar y generar conocimiento dentro del grupo. La herramienta principal para para cumplir los objetivos del aprendizaje activo. es el aprender haciendo.

¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje activo más empleadas?

El debate en clase es una estrategia eficaz para promover el aprendizaje activo. De hecho, si los objetivos de un curso son agudizar el espíritu crítico de los estudiantes, promover la retención de información a largo plazo o utilizar la lógica para evaluar la posición de otros, entonces es preferible un debate a una conferencia [1]. 

"Si los objetivos de un curso son promover la retención de información a largo plazo, [...] entonces una discusión es preferible a la conferencia".

McKeachie et al., 1986

Otras estrategias también han demostrado ser beneficiosas para la actitud y el rendimiento de los alumnos. Por ejemplo, la instrucción visual, la escritura en clase y la enseñanza entre iguales, por nombrar algunas. Existen muchas alternativas a las clases tradicionales que los profesores pueden añadir fácilmente a su repertorio de habilidades instructivas.

Aunque insertar nuevos métodos de enseñanza puede ser un reto, el uso de herramientas de aprendizaje puede simplificar la vida de los profesores, por ejemplo, ayudándoles a reflexionar sobre su pedagogía y haciendo que su enseñanza sea más inclusiva. Recordemos, sin embargo, que al incorporar actividades basadas en la tecnología, los profesores deben seguir siendo capaces de ofrecer historias atractivas, anécdotas y organizar actividades divertidas que provienen de su propia e insustituible experiencia.

Ejercicios clave como parte de las estrategias de aprendizaje activo

  • Participar en simulaciones, escenarios o estudios de casos 
  • Participar en debates sobre la actualidad
  • Reflexionar sobre conceptos o temas tratados en clase
  • Elaborar cuestionarios para utilizarlos con los compañeros
  • Realizar entrevistas a expertos en su campo respectivo
  • Elaborar mapas conceptuales

¿Qué impide a los profesores aplicar el aprendizaje activo con más frecuencia?

Desgraciadamente, a veces la realización de actividades de aprendizaje activo muestran limitaciones: 

  • La planificación de ejercicios de aprendizaje activo requiere más trabajo de preparación por parte de los profesores en comparación con los formatos tradicionales de clase. 
  • Las actividades requieren más tiempo en el aula.
  • Falta de apoyo, materiales y presupuesto
  • Tamaño de las clases
  • Profesores que no se siente inclinados a rediseñar su plan de estudios actual.

Sin embargo, cada obstáculo o barrera puede superarse con éxito mediante una planificación cuidadosa y reflexiva.

Conclusión

  • El uso de estrategias de aprendizaje activo no requiere abandonar el formato de las clases magistrales ni restar importancia a la relación entre el profesor y el estudiante. 
  • Añadir incluso pequeñas estrategias de aprendizaje activo puede suponer una gran diferencia en el aprendizaje y el compromiso de los estudiantes. 
  • Estas actividades dan a los estudiantes tiempo para comprobar su comprensión del material reciente, practicar una habilidad o poner de relieve las lagunas en sus conocimientos. 
  • Un primer paso es seleccionar las estrategias con las que uno se sienta cómodo y colabor con tus colegas. Después de todo, la enseñanza es un esfuerzo colectivo.

REFERENCES

[1] Frost, Susan H. 1991. Academic Advising for Student Success: A System of Shared Responsibility. ASHE-ERIC Higher Education Reports, 1991,3. Washington, D.C: School of Education, George Washington Univ.

[2] Hoogendoorn, Claire. n.d. “The Neuroscience of Active Learning – Writing Across the Curriculum.” Accessed February 3, 2020. Source

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