¿Qué es la curación de contenidos?


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En pocas palabras, la curatoría de contenidos (del inglés, content curation) consiste en encontrar, reunir y compartir los mejores y más relevantes contenidos que la web ofrece sobre un tema de interés específico.

Como define Bersin by Deloitte [1] (2012), la curatoría de contenidos es tanto un arte como una ciencia. Se trata de identificar la información más relevante, contextualizarla y organizarla antes de presentarla.

Al igual que el conservador de un museo, los conservadores de contenidos se encargan de filtrar, clasificar y compartir continuamente lo que consideran que es el mejor contenido. Son responsables de mantenerlo relevante, fresco y atractivo, para fomentar y motivar a los estudiantes. "Continuamente" es el componente más importante (p.ej. 10 minutos/día o 1 hora/semana).

El proceso de búsqueda, agregación y selección de contenidos relevantes es una habilidad clave en el diseño del aprendizaje. Con el desarrollo de la web y el aumento del volumen de contenidos, estas habilidades de curatoría de contenidos son cada vez más importantes. Necesitamos filtrar grandes volúmenes de nuevos contenidos antes de evaluarlos, seleccionarlos y añadirles valor.

Con este ritmo de cambio actual, el personal de diseño y desarrollo no puede crear todos los contenidos que los estudiantes necesitan.

La curatoría de contenidos puede transformar el aprendizaje. [2] (web, 2015)

Curatoría de contenidos en la innovación pedagógica

La curatoría de contenidos es una habilidad básica para el diseñador, el docente y los estudiantes.

Una buena forma de aprender se logra si el estudiante investiga, organiza y construye su propio marco de información y referencia. De esta manera, transita de la memorización a la construcción de contenido y alcanza un aprendizaje más efectivo mediante un trabajo de comprensión y estructuración de los datos.

Según el informe de Towards Maturity [3] (2016):

·       El 60% dice que aprende más de fuentes externas que de cursos formales

·       El 70% considera que las fuentes web externas son esenciales o muy útiles

(el 81% en el caso de los líderes senior)

¿En qué consiste el proceso de la curatoría de contenidos?

·       Búsqueda y recopilación de información de múltiples fuentes.

·       Filtrado y Selección: identificar la información más relevante que responda exactamente a las necesidades del aprendizaje. Verificar licencias de uso.

·       Organizar: fragmentar el contenido para incorporar lógica y estructura. Esto facilita la comprensión y ayuda al aprendizaje.

·       Contextualizar: aumentar el valor del contenido añadiendo comentarios: título, breve nota explicativa o visión general, información adicional y metadatos.

·       Compartir: un artículo, recursos o sesión de formación. Es eficaz cuando se comparte justo cuando los estudiantes buscan la información.

·       Almacenar y archivar: etiquetar para almacenar, catalogar y archivar los contenidos seleccionados facilitan su consulta. Es importante contar con una normativa para identificar archivos y utilizar terminología y palabras claves.

·       Comentarios y realimentación: fomentar activamente los comentarios ayuda a proporcionar contenidos más específicos y significativos en el futuro.

Referencias

[1] High-Impact Learning Organization" de Bersin by Deloitte (2012) https://joshbersin.com/2012/09/the-new-best-practices-of-a-high-impact-learning-organization/

[2] Web: Why Curation Will Transform Education and Learning: 10 Key Reasons, posted by Robin Good on Thursday, May 5, 2015 https://bit.ly/3kMabb1

[3] Unlocking Potential – Towards Maturity’s 2016-17 Learning Benchmark Report, https://bit.ly/2WRxrMy

[4] El content curator. (2013). Retrieved September 23, 2021, from Editorial UOC website: https://www.editorialuoc.cat/el-content-curator

[5] Oyarzo, 2020, Guía: Estrategias de búsqueda de información

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