08 abril, 2022

Proyecto UAH-CA: Mejora de la calidad de formación virtual en universidades públicas centroamericanas

 


En esta semana iniciamos un Proyecto propuesto por la Universidad de Alcalá relacionado con el impulso de la Agenda 2030 alineada con los Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS, incluyendo la cooperación internacional al desarrollo.

La mejora de la calidad de la educación en general y de la formación virtual en particular está basada en una fuerte innovación pedagógica y en el desarrollo de competencias digitales, que la Unión Europea, define como el conjunto de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en relación con el uso crítico, seguro y creativo de las tecnologías de la información y comunicación en la docencia[1].

Objetivo global del proyecto

·        Desarrollar procesos de innovación docente y competencias digitales docentes

·        Apoyar la educación inclusiva, equitativa y de calidad (Objetivo 4 del ODS)

·        Apoyar la transformación de la educación como consecuencia de COVID-19

Objetivos específicos

·        Desarrollo de competencias digitales que recogen aspectos de las cinco áreas basadas del Marco Común de Competencia Digital Docente de la Unión Europea:

o   Área 1. Información y alfabetización informacional

o   Área 2. Comunicación y colaboración

o   Área 3. Creación de contenidos digitales

o   Área 4. Seguridad

o   Área 5. Resolución de problemas

·        Búsqueda y evaluación de Recursos Educativos Abiertos (REA) de libre acceso para la enseñanza, aprendizaje o investigación (término adoptado en foro de la UNESCO[2] 

·        Utilización de herramientas de evaluación digitales y colaboración docente.


[1] Marco Común de Competencia Digital Docente de la Unión Europea https://bit.ly/3aLMc7h 

[2] UNESCO, Recursos Educativos Abiertos https://bit.ly/3JwvYhp 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La inteligencia artificial en la educación: Unesco

  Contribuciones recientes de la UNESCO en materia de investigación, herramientas pedagógicas e instrumentos normativos: La inteligencia art...