22 abril, 2022

8 estrategias esenciales de aprendizaje activo

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Ejemplos diseñados para cursos presenciales, híbridos o totalmente online

Artículo de referencia 8 Essential ActiEjemplos diseñados para cursos presenciales, híbridos o totalmente online

Artículo de referencia 8 Essential Active Learning Strategiesve Learning Strategies



Con el aprendizaje activo, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar su comprensión del material. Los instructores pueden medir el rendimiento de los estudiantes y ajustar los planes de las siguientes lecciones en función de lo que los estudiantes saben y no saben. En el aula híbrida o totalmente online, puedes incorporar ejemplos de aprendizaje activo como una estrategia clave para mantener a los estudiantes comprometidos y atentos. En la "nueva normalidad" de la educación superior, el aprendizaje y la enseñanza no se producen necesariamente al mismo tiempo. Las estrategias de aprendizaje activo ayudan a la auto instrucción de los estudiantes a un ritmo que se adapte a sus necesidades.

Esta es una lista de ocho ejemplos prácticos de estrategias de aprendizaje activo, adecuados para clases en línea, híbrida o presencial.

    1. Pensar-discusión en parejas-compartir

Perfecto para el aprendizaje colaborativo y cooperativo. Como profesor, haz una breve pausa en tu clase y pide a los estudiantes que discutan en parejas el material presentado. A continuación, los estudiantes preparan preguntas o compartan sus observaciones con toda la clase.

Recomendación: Divide esta actividad de aprendizaje en tres partes. 
    • 1º Formula una pregunta /reto. 
    • 2º Pide a los estudiantes que piensen individualmente durante dos o tres minutos. 
    • 3º Agrupa a los estudiantes en pequeños grupos de dos o tres para que discutan sus conclusiones durante no más de cinco minutos. 
    • 4º Por último, pide a voluntarios que compartan sus conclusiones con todo el grupo.
Este ejemplo es eficaz después de las primeras clases, especialmente si la capacidad de atención de los estudiantes está empezando a disminuir. Esta técnica también puede ayudar a recuperar el entusiasmo y recordar a los estudiantes que su aprendizaje no se produce de forma aislada.

2. Trabajos de un minuto

Hacia el final de la clase, los estudiantes dedican aproximadamente un minuto para responder a una pregunta sobre el material del curso, ya sea individualmente o en pequeños grupos. Las respuestas presentadas pueden utilizarse para medir el aprendizaje y la comprensión del material cubierto en el período de clase.
Ejemplo de preguntas:
    • ¿Qué es lo más importante que has aprendido hoy?
      Requiere que los estudiantes recuerden algo de la clase y lo expresen con sus propias palabras. 
    • ¿Qué pregunta sigue sin contestar?
      Animar a los estudiantes a considerar lo que no han entendido. Los estudiantes deciden en qué aspectos sigue habiendo confusión o puntos débiles.
Este ejemplo de aprendizaje activo promueve la reflexión, y mide la retención de información.

3. Pruebas rápidas

Actividad de aprendizaje activo para el principio o en el transcurso de la clase. Debería incluir evaluación formativa, no para una calificación, sino para evaluar la comprensión. Estos cuestionarios, que no requieren evaluación, ofrecen a los estudiantes la oportunidad de reflexionar y recordar la información antes de que el instructor pase al siguiente tema.

La evaluación identifica las áreas de contenido que requieren más aclaración durante la clase, permite ajustar la instrucción planificada y centrarse en las áreas donde los estudiantes necesitaban más ayuda.

4. El punto más confuso

Tipo de estrategia de aprendizaje activo que identifica el área o áreas en las que los estudiantes están inseguros del material instruido. Los estudiantes destacan la parte más confusa del contenido del curso y los instructores pueden utilizar estas ideas para determinar cómo y dónde enfocar los futuros esfuerzos de enseñanza.

Tiene como objetivo fomentar la participación y responder a los comentarios de los estudiantes durante la siguiente clase o lo antes posible. Responder a los estudiantes -cuando su curiosidad está fresca- les ayudará a relacionar ideas y les animará a reflexionar críticamente sobre lo que entienden y lo que no entienden.

En este ejemplo, haz una pausa a mitad o al final de la lección para que los estudiantes formulen los temas que no entienden. En una clase online, considera la posibilidad de utilizar el chat en directo en la plataforma de videoconferencia para que los estudiantes envíen sus respuestas.

5. Debates

Hacer que los estudiantes defiendan diferentes puntos de vista es una forma eficaz de involucrar a toda la clase. Los debates ayudan a los instructores a comprobar la comprensión de los estudiantes y que éstos aprendan unos de otros. Esta actividad funciona bien en grupos pequeños y en grandes clases.

Los juegos de rol proporcionan una forma segura y divertida de explorar nuevos conceptos e ideas, Un ejemplo: "Debates sobre Plutón", en que astrónomos destacados discuten sobre si Plutón debe considerarse o no como un planeta.

Cada estudiante tiene la hoja de un astrónomo. El objetivo de este ejemplo es conseguir que los estudiantes se involucren en la forma en que los astrónomos dan sentido a sus argumentaciones.

Asigna aleatoriamente a grupos pequeños y publica el tema con antelación (por ejemplo, uno o dos días antes de la clase) para que los estudiantes tengan tiempo suficiente para preparar sus respuestas. . También puedes utilizar un foro de debate que permita a los estudiantes responder a las opiniones de sus compañeros.

6. Estudios de casos y resolución de problemas

En esta estrategia, los estudiantes trabajan en pequeños grupos o individualmente y aplican los conocimientos adquiridos en las clases o en los materiales de lectura a un escenario determinado (más espontáneo que proyectos de varias semanas en grandes grupos). Proporciona a los estudiantes un caso del mundo real relacionado con su plan de estudios y los resultados de aprendizaje. 

Elije un estudio de caso o un evento que sea: 
a) relevante y oportuno,
b) bien conocido 
Los estudiantes responden a preguntas preparadas por el instructor (p.ej. cómo se relaciona el estudio de caso con el material del curso y la relevancia del caso en comparación con otro tema de actualidad).

Con el aprendizaje a distancia, los debates en grupos pequeños se pueden realizar en salas de reunión del LMS o de la herramienta de video conferencia. Destina 10-15 minutos para que los estudiantes discutan juntos las preguntas asignadas. Pide a un estudiante de cada grupo que escriba un resumen de su debate y lo presente para toda la clase.

7. Instrucción entre pares

Una estrategia de aprendizaje activo en la que los estudiantes preparan y presentan el material del curso a la clase o en pequeños grupos. Fomenta la interacción y la creación de confianza entre los estudiantes, especialmente importante en una época en la que una parte del aprendizaje tiene lugar en línea.

La instrucción entre pares o iguales puede llevarse a cabo fácilmente en cualquier curso. Proporciona una lista reducida de temas y pídeles que se apunten a un tema de su elección. Haz que cada estudiante presente su tema al resto del grupo, ya sea en persona o mediante videoconferencia. Considera la posibilidad de facilitar una o dos presentaciones cada semana, espaciadas a lo largo del semestre.

8. Aula invertida

En una clase invertida, los estudiantes ven conferencias pregrabadas alineadas con los objetivos de aprendizaje como tarea y durante el tiempo de clase participan en actividades de aprendizaje activo. Este enfoque alternativo a la clase tradicional garantiza que los estudiantes participen activamente en el proceso de aprendizaje.

Las aulas invertidas no sólo sitúan a los estudiantes como receptores más activos del proceso de aprendizaje, sino que también ahorra tiempo a la hora de planificar la enseñanza. En lugar de impartir una clase de una hora de duración, el aula invertida favorece las grabaciones cortas y concisas que los estudiantes pueden ver en su propio tiempo. Las aulas invertidas se enfocan en la exploración, la colaboración y la interacción, tres pilares fundamentales para cualquier entorno de aprendizaje activo.

Durante la clase, los estudiantes pueden aplicar activamente los conceptos de las clases, las lecturas o las simulaciones mediante el aprendizaje entre pares, los cuestionarios de un minuto, los estudios de casos u otras estrategias de aprendizaje activo mencionadas anteriormente.

Con la base adecuada, una clase invertida en línea puede ser activa y atractiva para todos los estudiantes. Además, puedes realizar tormentas de ideas o actividades de resolución de problemas durante la clase para que los alumnos hablen entre sí.



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