Assessment in the age of artificial intelligence
Un artículo (en inglés) interesante, claro y con una buena estructura. Trata de la aplicación de la IA (Inteligencia Artificial) en la evaluación educativa.
Los autores identifican 5 problemas clave en relación con las prácticas tradicionales de evaluación:
- Pueden ser difíciles de diseñar e implementar;
- sólo proporcionan instantáneas discretas del rendimiento en lugar de visiones matizadas del aprendizaje;
- no se adaptan a los conocimientos, habilidades y antecedentes individuales de los participantes;
- se adaptan a la cultura de la escolarización en lugar de a las culturas a las que la escolarización está diseñada para preparar a los estudiantes; y
- evalúan habilidades que los seres humanos realizan con ayuda de ordenadores.
Los autores revisan los enfoques de inteligencia artificial existentes que aborden, al menos parcialmente, aborden estas cuestiones y discuten críticamente si estos enfoques presentan desafíos adicionales para la práctica de la evaluación..
Los autores expresan también algunas preocupaciones con la evaluación con IA:
- marginación de la experiencia y la opacidad de la responsabilidad,
- limitación del papel pedagógico de la evaluación,
- uso de la tecnología de vigilancia (especialmente para la "evaluación furtiva"),
- una evaluación centrada en valores occidentales tradicionales
No hay comentarios:
Publicar un comentario