19 mayo, 2022

La evaluación en la era de la inteligencia artificial


Assessment in the age of artificial intelligence

Un artículo (en inglés) interesante, claro y con una buena estructura. Trata de la aplicación de la IA (Inteligencia Artificial) en la evaluación educativa. 

Los autores identifican 5 problemas clave en relación con las prácticas tradicionales de evaluación:

  1. Pueden ser difíciles de diseñar e implementar; 
  2. sólo proporcionan instantáneas discretas del rendimiento en lugar de visiones matizadas del aprendizaje; 
  3. no se adaptan a los conocimientos, habilidades y antecedentes individuales de los participantes; 
  4. se adaptan a la cultura de la escolarización en lugar de a las culturas a las que la escolarización está diseñada para preparar a los estudiantes; y 
  5. evalúan habilidades que los seres humanos realizan con ayuda de ordenadores.

Los autores revisan los enfoques de inteligencia artificial existentes que aborden, al menos parcialmente, aborden estas cuestiones y discuten críticamente si estos enfoques presentan desafíos adicionales para la práctica de la evaluación.. 

Los autores expresan también algunas preocupaciones con la evaluación con IA:

  • marginación de la experiencia y la opacidad de la responsabilidad, 
  • limitación del papel pedagógico de la evaluación, 
  • uso de la tecnología de vigilancia (especialmente para la "evaluación furtiva"),
  • una evaluación centrada en valores occidentales tradicionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La inteligencia artificial en la educación: Unesco

  Contribuciones recientes de la UNESCO en materia de investigación, herramientas pedagógicas e instrumentos normativos: La inteligencia art...