Estrategias y Modelos de Diseño de Experiencias de Aprendizaje - 2

Con anterioridad (mayo 2018), escribí sobre el tema Estrategias y Modelos de Diseño de Experiencias de Aprendizaje.

En esta oportunidad quiero ampliar el marco de análisis, introduciendo algunas de las estrategias más conocidas, y algunos criterios para seleccionar una estrategia de diseño.

Introducción

Las estrategias son un plan de acción, un método sistemático para realizar una tarea. En términos pedagógicos, es el enfoque que se utiliza para enseñar y aprender que permitirán alcanzar los resultados de aprendizaje de un curso o programa.

Aunque las estrategias para los cursos online no son diferentes de las estrategias de instrucción en el aula, deben adaptarse a un contexto diferente. La experiencia muestra que aquellos cursos o programas eLearning que no están basados en estrategias de diseño sólidas no logran un buen resultado.

Una estrategia de diseño es un enfoque de alto nivel de cómo enseñar y aprender una materia. Como cualquier estrategia, comienza con el establecimiento de metas claras, la determinación de las acciones para alcanzar estas metas y el uso de metodologías, recursos y herramientas.

Las estrategias de diseño no son lo mismo que los modelos de diseño.

Diferencias entre estrategias y modelos de diseño

Estrategia de Diseño Instruccional

Modelo de Diseño Instruccional

  • Enfoque de alto nivel sobre como enseñar
  • Métodos, técnicas y dispositivos para alcanzar los resultados de aprendizaje
  • Estrategias más conocidas: 
    aprendizaje guiado,
    - aprendizaje basado en escenarios, en proyectos, en juegos, estudios de casos, etc.
  • Considera el tema del curso o programa, grupo objetivo y ambiente de aprendizaje.

  • Conjunto de pasos y guías
  • Ayuda a enfocar, estructurar y diseñar un curso o programa
  • Basado en el diseño de experiencias de aprendizaje centrado en el estudiante.
  • Modelos más conocidos: ADDIE, GAGNE, Dick & Carey, SAM y Diseño en Retrospectiva y Modelo de Prototipo Rápido (Rapid e-learning).

Importancias de una Estrategias de Diseño

La estrategia de diseño instruccional es clave en un curso eLearning. Comparado con un curso presencial, la presencia física del instructor es reemplazado por contenidos y actividades de aprendizaje en un entorno tecnológico.

Es un gran reto para el diseñador y el profesor utilizar este entorno y los recursos disponibles para motivar y facilitar el aprendizaje.

Los profesores deben renunciar a sus funciones de única contraparte del proceso de aprendizaje, asumiendo un rol de facilitadores y de apoyo. Los estudiantes deben hacerse cargo de su propio aprendizaje. Un diseño apropiado es la clave para el éxito del curso y su diseño facilitará este cambio de roles.

Cuando un curso está diseñado con una adecuada estrategia de diseño, los resultados de aprendizaje son más fáciles de alcanzar.

El diseñador selecciona la mejor estrategia para un caso particular tomando en consideración el tema del curso o programa, el grupo objetivo y el ambiente de aprendizaje. Veamos algunas de las estrategias más conocidas:

  • Secuencia Didáctica
  • Aprendizaje guiado
  • Estudio de casos
  • Aprendizaje basado en Escenarios
  • Aprendizaje basado en proyectos, ABP
  • Aprendizaje basado en juegos
  • Aprendizaje a través de la exploración y descubrimiento
  • Narrativa (Storytelling)
  • Simulaciones

¿Cómo decidir un Estrategia de Diseño?

Elegir la estrategia instruccional correcta es tan importante como usar una estrategia de diseño instruccional. Una estrategia se elige después de tener en cuenta algunas consideraciones que incluyen:

Audiencia

La diferenciación más básica es entre los niños (pedagogía) y los adultos (andragogía), siendo el aprendizaje de los adultos autodirigido en lugar de asistido.

Tema

Desde el punto de vista pedagógico, ciertas materias requieren mucha práctica (por ejemplo, las matemáticas), mientras que otras requieren otras habilidades como la escucha (por ejemplo, la música) o la observación y la validación (por ejemplo, las ciencias).

En un entorno corporativo, la estrategia de diseño instruccional debe basarse, por ejemplo, en la categoría del curso (por ejemplo, habilidades sociales, habilidades técnicas, habilidades de desarrollo de negocios/liderazgo, etc.

Entorno de aprendizaje

El aprendizaje puede tener lugar en cualquier lugar. En un entorno corporativo, el aprendizaje en línea puede tener lugar en un lugar de trabajo, mientras se viaja, en varios tipos de dispositivos o incluso en un laboratorio de informática. El aprendizaje también puede tener lugar en colaboración o en solitario (autoaprendizaje).

Parámetros/limitaciones

El éxito de un curso eLearning depende de la capacidad para crear el programa, actividades y contenidos, Esta elaboración debe considerar parámetros como el tiempo, el costo y las especificaciones técnicas.

Cuando se trabaja bajo estrictos controles de tiempo, costo y especificaciones técnicas, estos parámetros se convierten en "restricciones" que influye el trabajo de los diseñadores.

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