En esta oportunidad quiero ampliar el marco de análisis, introduciendo algunas de las estrategias más conocidas, y algunos criterios para seleccionar una estrategia de diseño.
Introducción
Las estrategias son un plan de acción, un método sistemático
para realizar una tarea. En términos pedagógicos, es el enfoque que se utiliza
para enseñar y aprender que permitirán alcanzar los resultados de aprendizaje
de un curso o programa.
Aunque las estrategias para los cursos online no son
diferentes de las estrategias de instrucción en el aula, deben adaptarse a un
contexto diferente. La experiencia muestra que aquellos cursos o programas
eLearning que no están basados en estrategias de diseño sólidas no logran un
buen resultado.
Una estrategia de diseño es un enfoque de alto nivel de cómo
enseñar y aprender una materia. Como cualquier estrategia, comienza con el
establecimiento de metas claras, la determinación de las acciones para alcanzar
estas metas y el uso de metodologías, recursos y herramientas.
Las estrategias de diseño no son lo mismo que los modelos de
diseño.
Diferencias entre estrategias y modelos de
diseño |
|
Estrategia
de Diseño Instruccional |
Modelo de
Diseño Instruccional |
|
|
Importancias de una Estrategias de Diseño
La estrategia de diseño instruccional es clave en un curso
eLearning. Comparado con un curso presencial, la presencia física del
instructor es reemplazado por contenidos y actividades de aprendizaje en un
entorno tecnológico.
Es un gran reto para el diseñador y el profesor utilizar
este entorno y los recursos disponibles para motivar y facilitar el
aprendizaje.
Los profesores deben renunciar a sus funciones de única
contraparte del proceso de aprendizaje, asumiendo un rol de facilitadores y de
apoyo. Los estudiantes deben hacerse cargo de su propio aprendizaje. Un diseño
apropiado es la clave para el éxito del curso y su diseño facilitará este
cambio de roles.
Cuando un curso está diseñado con una adecuada estrategia de
diseño, los resultados de aprendizaje son más fáciles de alcanzar.
El diseñador selecciona la mejor estrategia para un caso
particular tomando en consideración el tema del curso o programa, el grupo
objetivo y el ambiente de aprendizaje. Veamos algunas de las estrategias más
conocidas:
- Secuencia Didáctica
- Aprendizaje guiado
- Estudio de casos
- Aprendizaje basado en Escenarios
- Aprendizaje basado en proyectos, ABP
- Aprendizaje basado en juegos
- Aprendizaje a través de la exploración y descubrimiento
- Narrativa (Storytelling)
- Simulaciones
¿Cómo decidir un Estrategia de Diseño?
Elegir la estrategia instruccional correcta es tan
importante como usar una estrategia de diseño instruccional. Una estrategia se
elige después de tener en cuenta algunas consideraciones que incluyen:
Audiencia
La diferenciación más básica es entre los niños (pedagogía)
y los adultos (andragogía), siendo el aprendizaje de los adultos autodirigido
en lugar de asistido.
Tema
Desde el punto de vista pedagógico, ciertas materias
requieren mucha práctica (por ejemplo, las matemáticas), mientras que otras
requieren otras habilidades como la escucha (por ejemplo, la música) o la
observación y la validación (por ejemplo, las ciencias).
En un entorno corporativo, la estrategia de diseño
instruccional debe basarse, por ejemplo, en la categoría del curso (por
ejemplo, habilidades sociales, habilidades técnicas, habilidades de desarrollo
de negocios/liderazgo, etc.
Entorno de aprendizaje
El aprendizaje puede tener lugar en cualquier lugar. En un
entorno corporativo, el aprendizaje en línea puede tener lugar en un lugar de
trabajo, mientras se viaja, en varios tipos de dispositivos o incluso en un
laboratorio de informática. El aprendizaje también puede tener lugar en
colaboración o en solitario (autoaprendizaje).
Parámetros/limitaciones
El éxito de un curso eLearning depende de la capacidad para
crear el programa, actividades y contenidos, Esta elaboración debe considerar
parámetros como el tiempo, el costo y las especificaciones técnicas.
Cuando se trabaja bajo estrictos controles de tiempo, costo y especificaciones técnicas, estos parámetros se convierten en "restricciones" que influye el trabajo de los diseñadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario