14 mayo, 2021

6 tecnologías claves - Informe Horizon 2021

Educase - Informe Horizon
Educase - Informe Horizon

El último informe Horizon de Educause destaca las principales tendencias de la enseñanza y el aprendizaje este año. El informe identifica seis tecnologías y prácticas clave para la planificación futura de las instituciones de enseñanza superior en 2021.

1. Inteligencia artificial IA

La IA está apareciendo en todos los ámbitos de la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior, y está presente en los sistemas de gestión del aprendizaje, la supervisión, la evaluación, analítica de aprendizaje, la productividad de las oficinas, los servicios de biblioteca, las admisiones, el apoyo a los discapacitados, las aplicaciones móviles, etc. 

Sin embargo, persisten los problemas de parcialidad en la tecnología de IA y la ética de la captura de datos, lo que hace que sea esencial para la educación superior no sólo ser un usuario cuidadoso y ético de la IA, sino también reimaginar la misión de enseñanza para servir mejor a los estudiantes "en un mundo en el que la IA está en camino de convertirse en algo común".

ver tambiénInteligencia Artificial, Plataformas LMS y eLearning

2. Recursos educativos abiertos REA

El informe afirma que la pandemia mundial del COVID-19 puso de manifiesto la creciente importancia de los recursos educativos abiertos. A medida que los cursos se trasladan rápidamente a Internet, el profesorado y los estudiantes recurren a materiales digitales gratuitos o de bajo coste y accesibles desde cualquier lugar y dispositivo. Aun así, "queda por ver si la pandemia tendrá un impacto duradero en la concienciación y la adopción una vez que los estudiantes empiecen a volver a la enseñanza presencial".

ver también: UNESCO aprobó recomendación sobre REA

3. Análisis del aprendizaje (Learning analytics)

El informe señala que la analítica del aprendizaje puede ser utilizada por muchas áreas y funciones diferentes dentro de las instituciones de educación superior. "Además de los instructores, es común que los asesores académicos, los jefes de departamento, las oficinas de acceso o de servicios para discapacitados y otras áreas de apoyo académico utilicen la analítica del aprendizaje para comprender e interpretar mejor las necesidades y los desafíos de las poblaciones de estudiantes". Al mismo tiempo, con la amplia disponibilidad y uso de los datos surgen cuestiones éticas, como "la transparencia, la propiedad y el control de los datos, la accesibilidad de los datos, la validez y la fiabilidad de los datos, la responsabilidad institucional y la obligación de actuar, las comunicaciones, los valores culturales, la inclusión, el consentimiento y la agencia y responsabilidad de los estudiantes."

ver también: ¿Qué es Learning Analytics? (2/2)

4. Modelos de cursos híbridos y blended

La pandemia aceleró la evolución de los modelos de aprendizaje en línea y mixto, "obligando a la enseñanza superior a ser creativa y a crear una serie de nuevos modelos de cursos para hacer frente a una situación verdaderamente única", señala el informe. Tanto los estudiantes como el profesorado han tenido que adaptar sus prácticas, e incluso los propios espacios de las aulas han tenido que ser readaptados para dar cabida a los nuevos modelos híbridos. La cuestión es si, tras la pandemia, las instituciones mantendrán estos nuevos modelos, volverán a la educación presencial más tradicional o buscarán algún tipo de término medio. La oportunidad, según el informe, es que la educación superior "encuentre el punto de equilibrio adecuado para servir mejor a su misión de enseñanza y aprendizaje".

ver también: Tendencias e-Learning para 2021

5. Aprendizaje en línea de calidad

Las instituciones han empleado diversas estrategias para ayudar al profesorado a diseñar cursos de calidad y enseñar eficazmente en línea: plantillas, cursos autodirigidos, consultas, centros de recursos de materiales, etc. "Muchos profesores descubrieron que enseñar en línea significaba algo más que simplemente replicar la experiencia presencial a través de Zoom", dice el informe, señalando que adherirse a los estándares de calidad es clave para mejorar la experiencia de aprendizaje en línea. Después de pasar por el paso inicial a la enseñanza en línea de emergencia, las instituciones han tenido que renovar su enfoque en la calidad y comenzar un "proceso de transformación más deliberado que garantice que el contenido de la enseñanza está centrado en el estudiante, alineado con los resultados de aprendizaje programáticos, accesible a todos los estudiantes, y efectivamente diseñado e impartido".

ver también: Calidad de la Educación Virtual, conferencia Universidad de los Lagos, Chile, marzo 2021

6. Microcredenciales

Las microcredenciales, que se están convirtiendo rápidamente en un "pilar del panorama de la educación superior, se definen como un minitítulo o una certificación en un área temática específica. Pueden ser amplias, como "Aprendizaje automático", o específicas, como "Uso de datos para diferenciar la enseñanza de los estudiantes de inglés". Son programas de estudio que verifican, validan y dan fe de que se han adquirido habilidades y/o competencias específicas. Por lo general, "se ofrecen en plazos más cortos o más flexibles y tienden a ser más específicos" que los títulos o certificados tradicionales. Las microcredenciales desempeñarán un papel clave en la formación de la mano de obra, ya que "las necesidades de la mano de obra siguen evolucionando debido a los cambios en la infraestructura tecnológica y la consiguiente mejora y recualificación de la mano de obra". Las instituciones tendrán que "repensar sus procesos de desarrollo curricular, las relaciones entre sus programas de crédito y no crédito, y las formas en que están sirviendo a una audiencia cada vez más diversa de estudiantes", ya que "trazan la trayectoria de su respuesta a las necesidades de la fuerza de trabajo".

ver también: Microcredenciales Tecnológico de Monterrey, México

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