13 junio, 2020

Tendencias en la enseñanza superior para 2020

Introduzco referencias a artículos de mi blog, comentarios y reflexiones propias.

Tendencias

Estas tendencias te darán una visión general de lo que está sucediendo en el sector de la enseñanza superior para 2020.

1. Aumenta la aceptación de la educación en línea

Con la disponibilidad de Internet rápida y más accesible, cada vez más instituciones están implementando una educación completamente en línea. El costo decreciente de hardware como las computadoras portátiles y las licencias de software para estudiantes también están ayudando a esta tendencia. Con esto, se puede esperar que todas las instituciones cambien al concepto de clase "flip" donde los estudiantes aprenden desde casa y practican en clase.
Esta tendencia se vé reforzada por la crisis del COVID-19 y la necesidad de estudiar y trabajar desde casa.

Herramientas para una efectiva experiencia de enseñanza en línea:
  • Video conferencia
  • Pizarra virtual

2. Trabajo Futuro 

El futuro del trabajo se está reconfigurando con las nuevas tendencias que están surgiendo en la gestión de la fuerza de trabajo mundial.

Estas tendencias están dando forma al futuro del trabajo y están cambiando los conceptos de fuerza laboral y naturaleza del trabajo:
  • Inteligencia Artificial
  • Trabajadores de la industria

3. Innovaciones en la creación de contenido

Los proveedores y plataformas de contenidos de aprendizaje electrónico están introduciendo innovaciones en la forma en que se crean y comparten los contenidos para mantener el compromiso de los estudiantes y hacer un seguimiento de los progresos en tiempo real.
Un sistema con Inteligencia Artificial, IA, puede realizar curación de contenidos seleccionando contenido relevante en base al etiquetado (tagging) y metadatos. Mediante la "lectura" de la totalidad del contenido y observando nuestro comportamiento, nuestros "clic" y lo que leemos, para luego inferir intereses, predisposiciones y objetivos.

Tendencias:

  • Vídeos cortos
  • Contenidos interactivos
El mayor desafío en el aprendizaje en línea es cómo mantener la capacidad de atención de los estudiantes y hacer que el contenido en sí mismo mantenga a los estudiantes comprometidos con el aprendizaje.

4. ERP en línea

Las instituciones de enseñanza superior ya no pueden funcionar sin una solución de gestión institucional ERP línea. Las soluciones ERP de software aportan eficiencia al digitalizar las operaciones diarias. Las soluciones ERP en línea ahorran tiempo a los profesores y reducen el costo administrativo.

5. Mejores LMS

Aunque el LMS debe seguir sirviendo como un sistema de gestión de cursos/contenidos, también debe ser una aplicación centrada en el estudiante que ofrezca un mayor control sobre el contenido y el aprendizaje. Existe presión para que el LMS utilice e integre muchas de las herramientas de la Web 2.0 que los estudiantes ya utilizan libremente en Internet. Algunos educadores sostienen que debiera ser un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) que interopere con un LMS.

6. Dispositivos móviles

Los teléfonos inteligentes y las tablets son populares entre los estudiantes universitarios porque son fáciles de llevar, son inalámbricos, contienen aplicaciones que facilitan la realización de múltiples tareas en un solo soporte y se conectan mientras está viajando.

7. Inteligencia Artificial, IA

La inteligencia artificial IA (Artificial Intelligence, AI),se define como la teoría y el desarrollo de sistemas informáticos capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como la percepción visual, el reconocimiento del lenguaje hablado, la toma de decisiones y la traducción entre idiomas.
La AI  ofrece un nuevo tipo de interacción entre humanos y máquinas, especialmente aplicable para aplicaciones de aprendizaje.

Beneficios de la IA para la educación superior

  • Automatización de la administración
  • Apoyo en la enseñanza y en el aprendizaje
  • Creación automática de contenido
  • Inclusión y diversidad
  • Conocimiento colectivo
  • Acceso universal
  • Velocidad en toma de decisiones
  • Ahorra tiempo y reduce costos

8. Salud mental

La facultad y direcciones institucionales implementan herramientas y procesos para ayudar a los estudiantes que enfrentan situaciones de ansiedad, depresión y otras preocupaciones.

9. Analíticas del aprendizaje

Las instituciones de enseñanza superior están aplicando instrumentos analíticos especializados para estudiar las pautas del rendimiento académico a fin de orientar las diferentes actividades académicas.

10. Decisiones basadas en datos

En el DDDM (Data-Driven Decision Making), toma de decisiones basada en datos, las decisiones se toman en base a información factual y verificable. El DDDM complementa la intuición con tendencias previas y proyecciones futuras. Aquí el software (máquina) y la administración (humano) trabajan juntos para tomar decisiones que pueden ayudar a la institución a alcanzar sus objetivos académicos y comerciales.

11. Realidad Aumentada

La tecnología de Realidad Aumentada (RA) ayuda a los colegios y universidades a añadir capas de vista digital visual sobre la vista física en tiempo real. Esto se logra con la ayuda de herramientas especializadas para crear la Realidad Aumentada. Una vez creada la Realidad Aumentada, los usuarios pueden navegar por ella utilizando herramientas digitales, como un teléfono inteligente o una tablet. Esto se utiliza más ampliamente para la creación de mapas de navegación en tiempo real del campus.

12. Realidad virtual

La Realidad Virtual (RV) es una simulación inmersiva de la realidad digital que está completamente separada de la realidad física. Se utiliza para crear recorridos virtuales del campus desde el navegador. Los estudiantes y padres postulan pueden usar esta simulación para aprender más sobre el campus. La RV también se utiliza ampliamente en el contenido y actividades de aprendizaje electrónico.

13. Diversidad e inclusión

La diversidad y la inclusión es un tema candente de debate. Estamos siendo testigos de cómo la tecnología puede ayudar a superar los desafíos en materia de diversidad y aprendizaje que enfrentan los estudiantes que se incorporan al campus desde diversos orígenes. La dirección de las instituciones son conscientes de cómo la diversidad y la inclusión enriquecen la experiencia educativa y promueven las mejores prácticas para una sociedad sana.

14. Internet de las cosas

La Internet de las cosas es la red de dispositivos interconectados repartidos por los diferentes lugares del campus. La Internet de las cosas se considera útil para mejorar los resultados del aprendizaje, la eficiencia operativa y la seguridad del campus. Se espera que traiga un cambio de paradigma en la educación superior.

15. Privacidad

La privacidad es el derecho fundamental de todos los usuarios de las herramientas de tecnología digital. Entre los usuarios se incluyen estudiantes, padres, profesores y otros miembros de la facultad. La privacidad no puede lograrse sólo con la tecnología. La privacidad incluye la protección de los datos personales y la garantía de que los usuarios tienen control sobre sus datos personales. Se trata de las políticas y el sistema y las normativas establecidas para asegurar que las políticas se cumplan.

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